martes, 14 de agosto de 2012

Miguel Güemes

MIGUEL GÜEMES

Desde el primer dia de clases miguel sintió cierta admiración por su maestra. Carina era distinta  a las anteriores, ella le hacia ver cosas que antes pasaba por alto. 

Un dia carina dijo que tenían que hacer un trabajo sobre sus héroes, todos empezaron a gritar – superman, el hombre araña, batman, y muchos otros,  esperen esperen dijo la maestra, déjenme terminar,  no cualquier héroe, no tiene que ser  los de las películas o de las revistas, tiene que ser un prócer argentino,  de los que están en los libros, todos empezaron a quejarse, todos menos miguel, que conocía muy poco de estos héroes que nombraban sus compañeros, el no tenia gran acceso a las películas y mucho menos a los comics. Sus héroes eran mucho mas terrenales, sus héroes nacian y morían en el potrero del barrio, en paseos en bicicleta que simulaban grandes corceles y en historias que les contaban sus abuelos.
A la clase siguiente miguelito seguía sin saber a quién elegir, buscaba alguno que se pareciera a el o a su familia, le gustaba Belgrano, San Martin y algunos otros que les nombraron por ahi, pero todos ellos venían de familias adineradas, abogados o estudiosos y el se sentía muy lejos de eso.
Al comenzar la clase la maestra pregunto si ya tenían un prócer preferido, a lo cual todos empezaron a gritar nombres y a discutir quien nombro primero a quien, carina pidió silencio y dijo que todos escriban su nombre en un papel y lo dejen en una caja que había sobre su escritorio, luego empezó a sacar de a uno y ellos pasaban al frente y decían el procer que eligieron y por que.
Así fue el turno de fede, el colorado, que eligió a Belgrano porque era abogado como el padre, María que elijio a Sarmiento por que invento la escuela, Jorgito a San Martin por que cruzo los andes a caballo y asi se fueron yendo algunos de los que miguel tenia en mente. Cuando llego su turno no sabía a quien elegir, paso al frente y se quedo mudo, Carina le pregunto – y miguel? No se seño, ya eligieron a todos, no se me ocurre ninguno – pero como miguelito? Quedan muchos, vamos a hacer una cosa, yo tengo uno para vos, quedan cuatro compañeros, si ninguno lo elige es tuyo, si? – si seño, respondió miguel.
Cuando paso el bisco manuel y elijio a Saavedra, Carina miro a miguel y le giño un ojo, el estaba ansioso por saber.
Bueno ahora que todos tienen su procer..., no! Interrumpió miguel a Carina todos no!
Es verdad miguelito, vos aun no, vos vas a ser Martin Miguel de Guemes, el líder de la guerra gaucha, líder de los infernales! Miguelito abrió los ojos mientras el resto gritaba yo quiero ser Guemes el de los infernales, el líder de los gauchos, el de la guerra,  carina pidió silencio y dijo- basta chicos, ya repetimos a San Martin, Belgrano y muchos más, Guemes hay uno solo y es Miguelito.
Miguel sintió que algo importante estaba por descubrir, pero aun no era consciente que Guemes el líder de los infernales lo iba a marcar por el resto de su vida.


1 comentario: